Soccer Ball

Anuncio:

Disfruten de diversos materiales informativos dirigos a un público interesado en las esferas de la educación y el deporte. Bienvenidos.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Obituario FICTICIO de Johan Cruyff

La leyenda que se convirtió en mito
El mundo fútbol y del deporte se tiñe de negro tras la muerte de una leyenda. El holandés volador, el tulipán de oro, el mago, el salvador y el flaco fueron algunos de los apodos que se le pusieron a lo largo de su carrera profesional. Hendrik Johannes Cruijff, más conocido como Johan Cruyff, sufría una fulminante e inesperada parada cardíaca en su domicilio en Barcelona la pasada madrugada.

1396700931_yohan-kroyff.jpg

El mito holandés, de 67 años, ya había tenido ciertos percances cardiovasculares, incluido un bypass que se le instaló en el año 1991 en el centro clínico Sant Jordi de Barcelona. Algo que le obligó, en su momento, a alejarse temporalmente del fútbol y cuidar su corazón. Un corazón que siempre ha estado fraccionado, quizás por igual, quizás no, entre dos ciudades concretas: su Ámsterdam natal y Barcelona.



Sí. Muchos lo consideraron, consideran y considerarán como el mejor jugador del siglo XX. Pelé  dijo, sobre él, que era "el mejor delantero del mundo". Cruyff ha pasado a la historia por ser uno de esos mitos que se transforman en una leyenda por ofrecer un gran protagonismo al deporte y en su caso sobre todo al fútbol. Como jugador ganó casi todos los títulos que se pueden alcanzar. Como entrenador fue nada más ni nada menos que el artífice del Dream Team que consiguió la primera Copa de Europa para el FC Barcelona. Club en el pudo recoger un elevado número de victorias tanto en su faceta de jugador como de entrenador. Etapa en la que fue nombrado presidente de honor del mismo.

Su trayectoria fue, sin duda, duradera y fructífera. Jugó en diferentes ligas. Tanto en la holandesa como en la española y la estadounidense. Entre sus triunfos más sonados se encuentran tres balones de oro. Pero son aspectos como las diez temporadas en el Ajax y cinco en el Barcelona o su vuelta a la liga holandesa con el equipo Feyenoord los que respaldan el recorrido de una figura que ha marcado el deporte a través de una filosofía personal basada en la crítica, la constancia y un trabajo en equipo singular. Elementos que para muchos son algo más que simples referencias.


El tulipán de oro demostró durante su vida su gran amor por las actividades deportivas en cada uno de sus actos, eventos y diálogos. Deja tras sí un legado que no solo se relaciona con su desarrollo profesional sino también con el moral y con el bien dirigido al prójimo. Johan Cruyff es el precursor de la fundación que lleva su mismo nombre, Johan Cruyff Fundation. Una corporación que creó para ayudar a niños con discapacidades y, también, ofrecer programas académicos con actividades deportivas en España, Países Bajos y México. Todo ello con el fin de profesionalizar algo que fue tan importante para él, el deporte.



La esfera deportiva se despide de uno de los grandes. De un hombre con talento, carácter y vitalidad. De un protagonista que marcó un antes y un después en uno de los equipos más trascendentales. Un Barça que jamás olvidará a uno de sus extraordinarios héroes del siglo XX. Uno que llenó de alegría y esperanza a un conjunto que llevaba, en su tiempo, dormido más de catorce años. Un referente que consiguió hacerle fuerte desde ese preciso instante.

Este es un obituario ficticio realizado como octava práctica para la asignatura Periodismo Especializado en Educación y Deporte.

Share it Please

Education&Sport

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright @ 2014 E&S . Diseñado por Templateism y modificado por Sonia Pilarska | Love for The Globe Press