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miércoles, 5 de noviembre de 2014

Análisis diario MARCA

Lo que se oculta tras la palabra










El objeto del análisis que se expone a continuación corresponde con el ejemplar del periódico Marca del lunes 20 de octubre de 2014. Este número contiene un total de 76 páginas en las que incluyen tanto contenidos informativos de índole deportiva como publicidad.  Las secciones fundamentales son cuatro. La primera posición es para el Fútbol que contiene sucesos sobre la Liga BBVA y la Liga Adelante. La segunda es para Polideportivo, que engloba: baloncesto, tenis, balonmano, fuerza, surf, esquí, ciclismo y atletismo. La tercera para Motor y por último se examina un apartado de Servicios al final.

En los siguientes renglones se desvelarán datos como la importancia que se le da a unos determinados deportes, la tipología y detalles de los contenidos que alberga el noticiero. Pero, sobre todo se estudiará a qué elementos se dedica el espacio en el interior del boletín. En primer lugar es trascendental distinguir qué proporción se dedica a información y cual a opinión. El 87% del contenido es de carácter informativo mientras que el 13% restante corresponde a la opinión. Un género que aparece de una manera bastante reducida en dimensión. El 95% de las noticias informativas han sido realizadas por redactores, a su vez, las piezas de opinión han sido firmadas por especialistas o ex-estrellas deportivas como es el caso del ex-futbolista Paulo Futre, aspecto que coincide con el 5% de los contenidos comunicativos.

El 51% de las páginas del diario contiene algún tipo de publicidad.  En algunos casos es parcial pues acompaña a una determinada información y en otros es total ya que abarca una página completa. El 31% atañe a la parcial y el 20% a la total.  Los sectores a los que pertenecen los anunciantes son: el textil, el automovilístico, el enológico, el musical, el de servicios, el sanitario, el educativo, el de la financiación de los seguros y el de viajes. Las  principales entidades son: Emidio Tucci, Ramón Bilbao Finca Valpierre, Mago de Oz, Iberdrola, Estrella Galicia, BMW, MSV Grupo Médico, MetLife, Hyundai, Allianz, Munich, Línea Directa, Euronics, Vitaldent, Marqués de Vizhoja, Escuela de Periodismo y Educación, CEU, Manusa, Nautalia, Correos, Grupo Poas, Prixton y Colonial Norte entre otros. De ellos proviene el 80% de la publicidad que se visualiza. El 20% de la publicidad depende de la propia publicación, que se encarga de autopromocionarse bien a través de promociones de objetos, como chaquetas y portátiles, o bien a través de banners que muestran sus páginas web y su canal de radio. La afinidad publicitaria con la temática del periódico es evidente en muchos casos. Solo es clara en cuanto a las publicidades que tienen un enfoque deportivo. Pero se contemplan muchas que no lo tienen. En definitiva se contempla el tipo de público al que va dirigida la publicación. ¿Al hombre? Sí. ¿Se retratan en ella temas que le preocupan o que son de su interés? También. Todo claro.

El retrato que se efectúa del fútbol tiene un destacado dominio frente al resto de juegos ya que es el  82% de los contenidos informativos el que se destina a la actividad en cuestión. El 18% que falta se centra en otros deportes como son: el baloncesto, el tenis, el motociclismo, la fórmula 3 y otros respectivamente. Eso sí. No cuentan con el amplio desarrollo con el que sí cuenta el fútbol. Aún así, se sitúan en una segunda posición: el baloncesto y el motociclismo. El primero por su ubicación principal, establecida por el propio equipo periodístico, y el segundo por la extensión de su desarrollo dentro del número contemplado.

La primera noticia que se plasma es sobre el Real Madrid. A lo largo del diario se da un protagonismo superior a este equipo pero también se le da cierta envergadura a su contrario, el Barça. El 13% del total de las  páginas es el espacio que se dedica al primer equipo y el 8% al segundo. La información sobre la que se indaga de una manera significativa tiene gran relación con los jugadores estrella de los equipos como: Cristiano Ronaldo o Neymar. Es relevante matizar que el 70% de las noticias deportivas profundizan en un jugador o jugadores mientras que el 30% en los equipos.  A medida que se avanza hacia la sección de los equipos de segunda división este hecho se hace más obvio. Parece que si la fama del equipo es más sobresaliente que la de otros, mayor es el peso que se le da a los jugadores que destacan en él.

En las primeras páginas se exponen las noticias referentes a la primera división y a medida que se avanza en la lectura se avanza también en divisiones. Las informaciones sobre los equipos de primera suponen un 56% del contenido total mientras que las de segunda un 20%. El resto se dedica a otros asuntos tanto de equipos de otras divisiones como de otros países y esferas deportivas. La gran mayoría de los acontecimientos  y temas tratados tienen como protagonista principal o bien al hombre o bien a un equipo de género masculino. El impacto que tienen las mujeres en las noticias deportivas es escaso pues de un total de unas 60 informaciones nos encontramos con únicamente tres sucesos en los que los personajes principales son las mujeres. Por ello es lícito determinar que del 100% solo el 5% de los contenidos se centra en la imagen de la deportista y el 95% en la del atleta.

Existen varios los recursos que sirven de apoyo a las informaciones. Las más relevantes son las infografías vinculadas a: los resultados de equipos, la distribución de los jugadores en los partidos, los datos en liga y los rankings. Las imágenes adquieren un tamaño mayor en los casos en los que se da un protagonismo más notorio. Claro ejemplo en las noticias del Real Madrid o Atlético de Madrid. En estas piezas se percibe, también, el uso de las dobles páginas a la hora de estructurarlas en el interior de la publicación. En definitiva, destaca el hecho, aparte de los mencionados anteriormente, de que Marca es un periódico con predilección por el fútbol y más en concreto por el equipo blanco. No pasa desapercibida la destacada presencia del apoyo publicitario. Aspecto altamente positivo que revela un arma de doble filo que trae consigo un punto efectivo y otro no tanto. Por un lado la retribución económica y por otro la, posible, pérdida de calidad informativa por el exceso publicitario.


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