miércoles, 5 de noviembre de 2014
Análisis diario MARCA
Posted by
Editorial Team
on
11/05/2014
in
2014
,
baloncesto
,
Barça
,
Deporte
,
estrellas
,
fútbol
,
MARCA
,
octubre
,
Paulo Futre
,
porcentajes
,
publicidad
,
Real Madrid
,
tenis
,
UCM
Lo que se oculta tras la palabra
El objeto
del análisis que se expone a continuación corresponde con el ejemplar del
periódico Marca del lunes 20 de octubre de 2014. Este número contiene un total
de 76 páginas en las que incluyen tanto contenidos informativos de índole
deportiva como publicidad. Las secciones
fundamentales son cuatro. La primera posición es para el Fútbol que contiene
sucesos sobre la Liga BBVA y la Liga Adelante. La segunda es para Polideportivo,
que engloba: baloncesto, tenis, balonmano, fuerza, surf, esquí, ciclismo y
atletismo. La tercera para Motor y por último se examina un apartado de
Servicios al final.
En los
siguientes renglones se desvelarán datos como la importancia que se le da a
unos determinados deportes, la tipología y detalles de los contenidos que
alberga el noticiero. Pero, sobre todo se estudiará a qué elementos se dedica
el espacio en el interior del boletín. En primer lugar es trascendental
distinguir qué proporción se dedica a información y cual a opinión. El 87% del
contenido es de carácter informativo mientras que el 13% restante corresponde a
la opinión. Un género que aparece de una manera bastante reducida en dimensión.
El 95% de las noticias informativas han sido realizadas por redactores, a su
vez, las piezas de opinión han sido firmadas por especialistas o ex-estrellas
deportivas como es el caso del ex-futbolista Paulo Futre, aspecto que coincide
con el 5% de los contenidos comunicativos.
El 51% de
las páginas del diario contiene algún tipo de publicidad. En algunos casos es parcial pues acompaña a
una determinada información y en otros es total ya que abarca una página
completa. El 31% atañe a la parcial y el 20% a la total. Los sectores a los que pertenecen los
anunciantes son: el textil, el automovilístico, el enológico, el musical, el de
servicios, el sanitario, el educativo, el de la financiación de los seguros y
el de viajes. Las principales entidades
son: Emidio Tucci, Ramón Bilbao Finca Valpierre, Mago de Oz, Iberdrola, Estrella
Galicia, BMW, MSV Grupo Médico, MetLife, Hyundai, Allianz, Munich, Línea
Directa, Euronics, Vitaldent, Marqués de Vizhoja, Escuela de Periodismo y
Educación, CEU, Manusa, Nautalia, Correos, Grupo Poas, Prixton y Colonial Norte
entre otros. De ellos proviene el 80% de la publicidad que se visualiza. El 20%
de la publicidad depende de la propia publicación, que se encarga de
autopromocionarse bien a través de promociones de objetos, como chaquetas y portátiles,
o bien a través de banners que muestran sus páginas web y su canal de radio. La
afinidad publicitaria con la temática del periódico es evidente en muchos
casos. Solo es clara en cuanto a las publicidades que tienen un enfoque
deportivo. Pero se contemplan muchas que no lo tienen. En definitiva se contempla el tipo de público al que va dirigida la publicación. ¿Al hombre? Sí. ¿Se retratan en ella temas que le preocupan o que son de su interés? También. Todo claro.
El retrato
que se efectúa del fútbol tiene un destacado dominio frente al resto de juegos
ya que es el 82% de los contenidos
informativos el que se destina a la actividad en cuestión. El 18% que falta se
centra en otros deportes como son: el baloncesto, el tenis, el motociclismo, la
fórmula 3 y otros respectivamente. Eso sí. No cuentan con el amplio desarrollo
con el que sí cuenta el fútbol. Aún así, se sitúan en una segunda posición: el
baloncesto y el motociclismo. El primero por su ubicación principal, establecida
por el propio equipo periodístico, y el segundo por la extensión de su desarrollo
dentro del número contemplado.
La primera
noticia que se plasma es sobre el Real Madrid. A lo largo del diario se da un protagonismo
superior a este equipo pero también se le da cierta envergadura a su contrario,
el Barça. El 13% del total de las
páginas es el espacio que se dedica al primer equipo y el 8% al segundo.
La información sobre la que se indaga de una manera significativa tiene gran
relación con los jugadores estrella de los equipos como: Cristiano Ronaldo o
Neymar. Es relevante matizar que el 70% de las noticias deportivas profundizan
en un jugador o jugadores mientras que el 30% en los equipos. A medida que se avanza hacia la sección de los
equipos de segunda división este hecho se hace más obvio. Parece que si la fama
del equipo es más sobresaliente que la de otros, mayor es el peso que se le da
a los jugadores que destacan en él.
En las
primeras páginas se exponen las noticias referentes a la primera división y a
medida que se avanza en la lectura se avanza también en divisiones. Las
informaciones sobre los equipos de primera suponen un 56% del contenido total
mientras que las de segunda un 20%. El resto se dedica a otros asuntos tanto de
equipos de otras divisiones como de otros países y esferas deportivas. La gran
mayoría de los acontecimientos y temas tratados
tienen como protagonista principal o bien al hombre o bien a un equipo de
género masculino. El impacto que tienen las mujeres en las noticias deportivas
es escaso pues de un total de unas 60 informaciones nos encontramos con
únicamente tres sucesos en los que los personajes principales son las mujeres.
Por ello es lícito determinar que del 100% solo el 5% de los contenidos se
centra en la imagen de la deportista y el 95% en la del atleta.
Existen
varios los recursos que sirven de apoyo a las informaciones. Las más relevantes
son las infografías vinculadas a: los resultados de equipos, la distribución de
los jugadores en los partidos, los datos en liga y los rankings. Las imágenes
adquieren un tamaño mayor en los casos en los que se da un protagonismo más
notorio. Claro ejemplo en las noticias del Real Madrid o Atlético de Madrid. En
estas piezas se percibe, también, el uso de las dobles páginas a la hora de estructurarlas
en el interior de la publicación. En definitiva, destaca el hecho, aparte de
los mencionados anteriormente, de que Marca es un periódico con predilección
por el fútbol y más en concreto por el equipo blanco. No pasa desapercibida la
destacada presencia del apoyo publicitario. Aspecto altamente positivo que
revela un arma de doble filo que trae consigo un punto efectivo y otro no
tanto. Por un lado la retribución económica y por otro la, posible, pérdida de
calidad informativa por el exceso publicitario.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario