Soccer Ball

Anuncio:

Disfruten de diversos materiales informativos dirigos a un público interesado en las esferas de la educación y el deporte. Bienvenidos.

jueves, 22 de enero de 2015

¿Elegir el presente o matar el futuro?

Conferencia New Paper Nº 7. Ignacio Escolar como protagonista/ 
Sonia Pilarska
Hay que tener presentes los cambios detonantes que están ocurriendo en el mundo de la comunicación. En la actualidad, la adquisición del conocimiento va ligada de manera marcada a lo visual y a lo multimedia. Se ha pasado de un mercado informativo de demanda local u oferta global a un mercado en el que los medios multimedia y digitales intentan atrapar al lector y ganar su confianza. Las nuevas generaciones de consumidores de contenidos son cada vez más críticas. Se acusa a los medios de aliarse a los poderes. De abandonar la agenda de los ciudadanos. Se cuestiona su calidad. Se cuestiona su credibilidad. Es importante fijarse en un proyecto concreto: diario.es Un excelente ejemplo de cómo adecuarse a las nuevas tendencias y de cómo de ofrecer un producto novedoso capaz de afrontar y superar estos desafíos. En definitiva, hay muchas ventajas y muchos inconvenientes. A día de hoy es mucho más sencillo, gracias a Internet, emprender proyectos que bien pueden triunfar.  Crecer poco a poco. Y convertirse probablemente en un medio de gran impacto social.

El pasado día 15 de enero, miércoles, tenía lugar una conferencia en la que Ignacio Escolar era más que un protagonista. La fuente de información. Con un titular quedaba clara la realidad que vivimos actualmente: "Los medios impresos ya no son los líderes" Esto es cierto. Según el último estudio del EGM aproximadamente un 80% de lectores de medios proceden de Internet frente a un 20 que sigue prefiriendo los medios tradicionales. Y es que la prensa tiene sus virtudes particulares pero Internet es el sustitutivo al papel y eso se palpa a medida que pasan los meses, los años. Es más barato y la gente lo prefiere. La realidad es inevitable. Y parece que ya está escrita. O al menos eso se cree. Con eso se especula. Los datos exactos hablan por sí solos. Escolar opinaba al respecto que no considera que el papel desaparezca pero no tendrá la influencia que poseía en el pasado. 

La comparativa con el vinilo era elocuente. Pero también impactante: "El papel pasará a ser algo para coleccionistas". ¿Quién ganará? ¿Los medios tradicionales o los neófitos? ¿Es más sencillo empezar de cero o amoldarse a la nueva generación?  Son algunas de las preguntas que más inquietan. Pero que cuyas respuestas tendremos en poco tiempo. La velocidad con la que se gesta todo en el ámbito comunicativo es incontrolable. Pero hay algo que sí podemos observar ahora mismo cada uno de nosotros. Hay dos tipos de empresas. Las viejas marcas adaptadas o en proceso de adaptación y los medios digitales nativos. Medios que se encuentran en constante competencia con las antiguas cabeceras. Proyectos que tienen  cada vez más seguidores. Que más ensanche consiguen y sobre todo que más conocen a sus lectores. Aquí se sitúa el dilema. ¿Optar por adaptarse o no? ¿Elegir el presente o matar el futuro? ¿Asumir pérdidas? Recordemos lo que ya mencionaba, el papel impreso ya no es el líder en lectores. El 15% se pierde cada año. Esperemos. Observemos. El tiempo lo dirá. El tiempo lo mostrará todo.
Share it Please

Education&Sport

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright @ 2014 E&S . Diseñado por Templateism y modificado por Sonia Pilarska | Love for The Globe Press