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Conferencia New Paper Nº 7. Ignacio Escolar como protagonista/
Sonia Pilarska |
Hay que tener presentes los
cambios detonantes que están ocurriendo en el mundo de la comunicación. En la
actualidad, la adquisición del conocimiento va ligada de manera marcada a lo
visual y a lo multimedia. Se ha pasado de un mercado informativo de demanda
local u oferta global a un mercado en el que los medios multimedia y digitales
intentan atrapar al lector y ganar su confianza. Las nuevas generaciones de
consumidores de contenidos son cada vez más críticas. Se acusa a los medios de
aliarse a los poderes. De abandonar la agenda de los ciudadanos. Se cuestiona
su calidad. Se cuestiona su credibilidad. Es importante
fijarse en un proyecto concreto: diario.es Un excelente ejemplo de cómo
adecuarse a las nuevas tendencias y de cómo de ofrecer un producto novedoso
capaz de afrontar y superar estos desafíos. En definitiva, hay muchas ventajas
y muchos inconvenientes. A día de hoy es mucho más sencillo, gracias a
Internet, emprender proyectos que bien pueden triunfar. Crecer poco a poco. Y convertirse
probablemente en un medio de gran impacto social.
El pasado día 15 de enero,
miércoles, tenía lugar una conferencia en la que Ignacio Escolar era más que un
protagonista. La fuente de información. Con un titular quedaba clara la
realidad que vivimos actualmente: "Los medios impresos ya no son los
líderes" Esto es cierto. Según el último estudio del EGM aproximadamente
un 80% de lectores de medios proceden de Internet frente a un 20 que sigue
prefiriendo los medios tradicionales. Y es que la prensa tiene sus virtudes
particulares pero Internet es el sustitutivo al papel y eso se palpa a medida
que pasan los meses, los años. Es más barato y la gente lo prefiere. La
realidad es inevitable. Y parece que ya está escrita. O al menos eso se cree.
Con eso se especula. Los datos exactos hablan por sí solos. Escolar opinaba al
respecto que no considera que el papel desaparezca pero no tendrá la influencia
que poseía en el pasado.
La comparativa con el vinilo era elocuente. Pero también
impactante: "El papel pasará a ser
algo para coleccionistas". ¿Quién ganará? ¿Los medios tradicionales o
los neófitos? ¿Es más sencillo empezar de cero o amoldarse a la nueva
generación? Son algunas de las preguntas
que más inquietan. Pero que cuyas respuestas tendremos en poco tiempo. La
velocidad con la que se gesta todo en el ámbito comunicativo es incontrolable.
Pero hay algo que sí podemos observar ahora mismo cada uno de nosotros. Hay dos
tipos de empresas. Las viejas marcas adaptadas o en proceso de adaptación y los
medios digitales nativos. Medios que se encuentran en constante competencia con
las antiguas cabeceras. Proyectos que tienen
cada vez más seguidores. Que más ensanche consiguen y sobre todo que más
conocen a sus lectores. Aquí se sitúa el dilema. ¿Optar por adaptarse o no?
¿Elegir el presente o matar el futuro? ¿Asumir pérdidas? Recordemos lo que ya
mencionaba, el papel impreso ya no es el líder en lectores. El 15% se pierde
cada año. Esperemos. Observemos. El tiempo lo dirá. El tiempo lo mostrará todo.
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