Soccer Ball

Anuncio:

Disfruten de diversos materiales informativos dirigos a un público interesado en las esferas de la educación y el deporte. Bienvenidos.

domingo, 14 de diciembre de 2014

La profesionalidad, el alumno y la cercanía

“Hacemos bien nuestro trabajo. Con mucho amor, mucha dedicación y con toda la verdad que podemos. Pero sobre todo trabajamos al individuo”.

A pesar de que Madrid y Lisboa son los únicos lugares en los que se localiza actualmente, han existido escuelas repartidas por todo el mundo. Bilbao. Barcelona. Tenerife. Florencia. Miami…son algunos de los rincones que han podido vislumbrar el talento y vocación que guarda tras sus puertas.

Edificio de la Escuela IADE de Madrid
IADE se encuentra situada en un punto clave de la capital española. El número 48 de la calle Claudio Coello. Una  localización que alberga un centro con una historia y una esencia de gran profundidad. I-A-D-E. ¿Qué se esconde tras esas cuatro letras? Nada más y nada menos que una institución artística de renombre. Es pequeña. Pero no pasa desapercibida. IADE Escuela de Diseño es una escuela dedicada a la formación plena de futuros profesionales del mundo del diseño. Es uno de los focos más conocidos y reputados tanto en el predio del diseño de interiores como en el de la moda. No solo en el contexto nacional sino que en el internacional.

Emerge en el año 1957 por la pretensión y afán de Antonio Pérez de Castro. Un amante del arte que tiene como fin el insertar en España un novedoso concepto de enseñanza en torno a la disciplina. El diseño en sí mismo. El conseguir plasmar ideas en otros soportes para poder producirlos posteriormente. Ese año comienza como una academia de preparación para arquitectura. Al año siguiente se asienta como institución de artes decorativas. Y no es hasta el año 1964 hasta que se reconoce como uno de los primeros centros españoles de enseñanza artística oficial. En el año 1980 aparece la sección de Moda. Eso sí. Desde el punto conceptual. No tanto desde el corte y la confección. La idea, el concepto, el color, el grafismo son los protagonistas en ese momento. Y es desde ese instante desde el cual se conocerá IADE como es conocida en la actualidad.

A la espalda: más de 50 promociones. Han pasado por sus aulas más de 20.000 alumnos. Hoy en día destacados profesionales del mundo del diseño. Javier Muñoz, Cutu Muzuelos y Rafa Oliva son los nombres y apellidos de algunos de ellos.

El centro privado cuenta con el respaldo de la Universidad de Alcalá de Madrid. Se ha ido adaptando a los cambios en el Sistema Educativo Nacional y Europeo tras la Declaración de Bolonia. Ajustándose al Espacio Europeo de Educación Superior y al sistema de créditos. Aunque actualmente los estudios sean de tres años, está en proceso la transformación a cuatro, como estipula la normativa.

Profesionalidad. Alumno. Cercanía. Son exactamente estas tres las palabras elegidas por el director actual, e hijo del fundador, para resumir las esencia del centro. Y es que el secreto fundamental de IADE reside en el empeño por ofrecer una enseñanza personalizada. Una formación centrada en avivar el entusiasmo al alumno. No se cree en una enseñanza per se, sino que en un aprendizaje individual para cada alumno. El protagonismo y la libertad otorgada al alumnado son, por lo tanto, unas trazas altamente cuidadas.

De derecha a izquierda. Imagen de Antonio Pérez de Castro
(fundador de IADE) y sus hijos (Antonio, Mercedes y Diego)
Diego Pérez de Castro estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y Marketing en la Escuela Superior de Estudios de Marketing. Confiesa que esto último fue lo que realmente le atrajo. En el año 1986 comenzó en IADE dando clases de Marketing como auxiliar. Sin embargo su bagaje en la empresa familiar  recopila mucho más que eso. Ayudante. Secretario de su padre. El encargado de escuchar a los alumnos y ayudar a los profesores. Realizó cualquier función imaginable dentro de la escuela. Pero es en el año 1997 cuando asume el puesto de director general de la institución.  La indisposición de su padre a seguir al frente de la escuela le hace dejar atrás su vida en Indonesia y emprender lo que será un recorrido marcado por la vocación, el entendimiento y, sobre todo, la sutileza del arte. Sin duda, es este un legado que recoge el esfuerzo por conseguir que perviva una esencia que se ve intimidada por unas grandes potencias que se sienten amenazadas.
Share it Please

Education&Sport

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright @ 2014 E&S . Diseñado por Templateism y modificado por Sonia Pilarska | Love for The Globe Press