Soccer Ball

Anuncio:

Disfruten de diversos materiales informativos dirigos a un público interesado en las esferas de la educación y el deporte. Bienvenidos.

jueves, 15 de enero de 2015

Gabinete de comunicación

Atresmedia en la era de la comunicación

Es necesario prestar especial atención a un punto clave que actúa de unión entre diferentes instituciones y la comunicación. El papel que desempeñan los gabinetes en cualquier entidad es un aspecto que merece gran consideración. El gabinete de comunicación, conocido también como gabinete de prensa o departamento de comunicación, actúa como intermediario fundamental entre la fuente, es decir, la sociedad y los medios de comunicación.
El gabinete de una corporación de carácter mediático y televisivo tiene ciertas acotaciones frente a otros. Depende y, en ocasiones, pertenece a un medio y al mismo tiempo elabora materiales para estos. Cada uno se encarga de diversas tareas y cada uno tiene particularidades que lo hacen especial a su manera. En el caso de Atresmedia, el gabinete es un departamento dentro de la empresa. Conocido como departamento de comunicación.

San Sebastián de los Reyes, Madrid. Esa es la localización del departamento. Se sitúa en la sede de los estudios centrales de Antena 3. En la primera planta. A la derecha. La cadena lleva su departamento desde que se creó la corporación en el año 1989. El  objetivo fundamental que persigue, como prácticamente todos los gabinetes, es el de tener cabida en los medios de comunicación. Y como es lógico, siempre que se pueda, con una buena imagen. Es por ello por lo que su principal y permanente intención y actividad es la de intentar que no se proyecte al exterior algo de carácter negativo sobre la entidad. Depende directamente de la Consejería Delegada aunque ha ido cambiando constantemente desde su creación. Es decir, su situación dentro del Organigrama de la entidad ha ido transformándose continuamente.

El equipo sabe lo que tiene que hacer diariamente. Todos se encargan un poco de todo. Pero lo cierto es que cada uno está especializado en algo concreto. Algo en lo que destaca.  El conjunto está constituido por las siguientes figuras:
-Ignacio Mata (Director de Comunicación ATRESMEDIA)
-Ana Porto (Directora de Comunicación de LA SEXTA)
-Isabel Gallo (Responsable de Comunicación de la Fundación ATRESMEDIA)
-Verónica Goldáraz (Coordinadora de Comunicación)
-Alicia Rebolledo (Secretaria de redacción)
-Redactores: Sara Ballesteros, Borja Rodríguez, Diego Aixelá, María Rosa Casas, Concha Ahijado, Marta Gesto y Arancha Elena.

Todos los días se llevan a cabo una serie de actividades desde, como mínimo, las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche. Aunque, como ocurre en todas las esferas sociales, todo depende de otros factores externos y las demandas establecidas durante la jornada. En primer lugar se realiza el clipping o resumen de prensa. Se seleccionan las noticias sobre Atresmedia, noticias de otras cadenas y finalmente noticas sobre comunicación. Justo en ese orden concreto de importancia. El fruto obtenido de esa clasificación se cuelga en la Intranet que posee el grupo. De tal modo cualquier departamento puede tener a su disposición la información recogida en dicho informe. Otra actividad de primera hora de la mañana es confeccionar un análisis de todos los portales y confidenciales de Internet. Posteriormente maquetarlo y pasar los resultados señalados a los directivos para que puedan examinarlo e incurrir en él. Asimismo, diariamente, se gestiona una oficina de prensa virtual. Donde se contemplan todos los materiales difundidos por el departamento de comunicación (entrevistas de famosos y actores de las series emitidas en el grupo, reportajes sobre estos, fotografías, etc.) A este servicio se pueden dar de alta todos los medios que lo deseen. Este soporte sólo existe en Atresmedia en lo que a medios televisivos se refiere. Ni RTVE ni Telecinco cuentan con algo similar. El precedente de este sistema de comunicación y difusión es la BBC. Sin duda, un recurso que ha dejado de lado al teléfono como principal herramienta de resolución de problemas y recurso comunicativo.
Otras divulgaciones creadas a manos del departamento son las notas de contenido. A través de una parrilla se dejan acotados los contenidos principales de la emisión del día siguiente. Los viernes ocurre de forma diferente pues esos días se anotan los del sábado, domingo y el lunes. En algunos casos, en aquellos en los que se cuenta con la presencia de figuras ilustres de diferentes ámbitos y se les realiza una entrevista en algún programa, el gabinete se ocupa de redactar notas de declaraciones que inserta en la Intranet y en la oficina virtual. Otra tarea diaria son las programaciones. Todos los días se pasan desde el departamento de programación con tres días de antelación. (Tanto de neox, nova y sexta) Cuando el envío es para revistas se realiza con once días de anticipación. Estos materiales se mandan también al Ministerio. Es este quien controla que se cumple con la programación diaria.

Entre sus publicaciones destaca la creación de una nota de audiencias. No es algo estrictamente diario pero si puede ser semanal y mensual. Aunque todo depende de los resultados obtenidos. Unos resultados que se pueden consultar todos los días en la Intranet puesto que las audiencias llegan allí cada día gracias al departamento de audiencias. Departamento encargado de recopilar los datos relativos al tema. Los componentes del gabinete se encargan por tanto de traducir los datos en bruto que reciben y convertirlos en una nota de prensa entendible por todos.
No hay que olvidarse de la realización de dossiers. Publicaciones que se entregan o envían en y para las ruedas de prensa. Se presentan con informaciones y elementos gráficos que recopilan datos significativos sobre un determinado tema. Si el estreno de una serie está próximo se realizará un dossier acorde a esa serie con, por ejemplo, fotografías especiales e inéditas hasta ese momento.
Las entidades con las que más relación se tiene son: las productoras que les crean materiales, el Ministerio, webs, blogs, revistas y los medios de comunicación en general. En este aspecto es importante concretar que son fundamentalmente las poseedoras de una sección de televisión o de plataformas multimedia.

Existe una revista interna realizada por el gabinete. Una plataforma mensual, con tres años de vida, que ha intentado acercar la dinámica al tú a tú entre el personal. Un útil que intenta potenciar la interrelación de los integrantes de todos los departamentos que conforman la empresa. Se da protagonismo al empleado y no a un personaje popular. Dentro de la publicación se tocan temas de actualidad que afectan al conglomerado mediático pero jugando siempre con otra perspectivas y otros enfoques. De este modo, la selección de noticias puede tener una estrecha relación con aspectos del mes anterior o bien con eventos o circunstancias que tienen que suceder. Se pretende exteriorizar y mostrar los hitos de la compañía.

Entre las últimas publicaciones que se pueden contemplar a través de la web, se encuentran tangibles tales como el resumen de audiencias por cadenas de los diferentes días de enero de este año y comunicados de prensa sobre los resultados de enero a septiembre de 2014 entre otros.

En definitiva, el gabinete de comunicación de Antena 3 es una plataforma propia, personal, pero sobre todo portadora de profesionalidad, trabajo y cuidado. Una meticulosidad que salvaguarda la imagen de una de las cadenas privadas de televisión más importantes a nivel nacional.
Share it Please

Education&Sport

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright @ 2014 E&S . Diseñado por Templateism y modificado por Sonia Pilarska | Love for The Globe Press