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jueves, 30 de octubre de 2014

El privilegio de la tenacidad

Miércoles. 29 de octubre de 2014. Son las once y media de la mañana. Poco a poco, alumnos y profesores comienzan a llenar las primeras tres filas, tanto del lado derecho como izquierdo, de asientos naranjas tan característicos del Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Frente a los asistentes (no más de 50), en el escenario, se puede contemplar a cuatro mujeres sentadas observando, eso sí, tímidamente, al expectante público. Tres profesionales del mundo de la comunicación medioambiental serán las encargadas de profundizar en la importancia que tiene la comunicación para las organizaciones en defensa del medio ambiente. Laura Pérez Picarzo (Directora de Comunicación de Greenpeace), Coral García Barón (Coordinadora de Eventos y Prensa de WWF) y Marta Madina (Directora de Comunicación de OCEANA) serán las protagonistas del coloquio. La profesora Paula López Thomaz la encargada de moderar.

La charla se desarrollará de manera calmada bajo la atenta mirada de los alumnos. La mesa expondrá, durante dos horas, información sobre las tres organizaciones a las que pertenece cada una de las invitadas. Primero será Laura Pérez, después será el turno de Coral García y finalmente el de Marta Madina. Se tocarán temas como la presencia en medios de las entidades, sus objetivos o sus campañas y victorias más conocidas. En definitiva, será una entretenida reunión en la que se opinará, en más de una ocasión, sobre un asunto en concreto: el reto del periodista para plasmar temas medioambientales.

Cada una de las organizaciones tiene perfiles diferentes. Poseen componentes  dispares porque tienen misiones desiguales unas entre otras pero coinciden en que es un gran desafío el convertir estadísticas y datos que corresponden a escenarios que se sitúan de manera bastante alejada de nuestro día a día. Unos hechos que solo una minoría consigue descodificar fácilmente para posteriormente traducirlos y convertirlos en noticias con impacto humano. Pero esto se puede y se debe hacer. Por ello, es de gran importancia la alineación en la misma dirección. Es imprescindible que: las ONG, las fuentes de información, los gobiernos, las organizaciones, como puede ser la ONU, los ciudadanos y los comunicadores avancen de la mano para así aportarse un monumental granito de arena y lograr el cambio. Alcanzar la concienciación. Concienciar de verdad y por supuesto conseguir que la gente actúe.

El reto se encuentra en cada profesional. Hay que potenciar la creatividad y combatir. Los periodistas no son simples comunicadores e intermediarios. En los medios hay margen, aunque parezca lo contrario, para temas de carácter medioambiental. Esto se debe, en un porcentaje descomunal, a una persona concreta con nombres y apellidos. Un informador, que gracias a su presión, influye notablemente en un medio y logra cierta transformación. Una figura que tiene un nivel ético y de compromiso destacable. Es cierto que siempre existen detalles que están limitados, es obvio, siempre van a  influir ciertos aspectos externos que no dependen de nosotros. Pero el espacio hay que pelearlo. Todo es posible. Hay que luchar dentro, intentar luchar por la ética y por el espíritu crítico y por lo que realmente se cree. Al final se consigue introducir los contenidos. Todo depende del enfoque, de uno diferente. Es imprescindible tener la capacidad de introducir una temática medioambiental apoyada por cualquier formato medio-audiovisual. Lo necesario: el empeño y las ganas, muchas ganas. Los mensajes hay que saber enfocarlos. El mensaje de que es demasiado tarde es un aviso que no funciona y que, en el fondo, nadie quiere oír. El objetivo fundamental es conseguir que el ciudadano combata. Que salga a la calle y luche para que las cosas cambien. El enfoque de que "todo está perdido" no es el idóneo para poder alcanzarlo.

Casi al final de la exposición Marta Madina mencionaba: "dicen que el ser humano es la única especie que sólo reacciona cuando está al borde del abismo. Pero solo cuando tienen el pie en el aire y no antes." Y justo esta reflexión hace plantearnos que hay que cambiar, transformar desde ya. La reacción fatalista de pensar que aún queda tiempo para reaccionar no es la postura que debemos seguir. ¿Cuál es nuestro objetivo real? Hay que extender la voz mediante todo de tipo de redes y así aprovechar esta revolución que percibimos en nuestra actualidad para conseguir cumplir una  finalidad: la de salvar el mundo. Socorrer el planeta es también salvar a las personas.




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