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lunes, 8 de diciembre de 2014

La pobreza y la educación: dificultades para romper un círculo vicioso

Cartel perteneciente a la exposición "Caminos a la escuela"/ Sonia Pilarska
La relación entre la educación y la pobreza no es obvia ni tampoco un aspecto que podamos considerar como natural. Aun así, la idea de que la educación es uno de los modos privilegiados tanto de evitar como de salir de la pobreza es un pensamiento completamente generalizado en la gran mayoría de países.

Millones de niños y jóvenes de todo el mundo se topan, diariamente, con múltiples obstáculos de diferente naturaleza que dificultan su acceso a una educación digna. Algunos se encuentran con una larga distancia que recorrer para llegar a su destino o bien con un entorno tremendamente hostil en el que todo tipo de conflictos violentos están a la orden del día. Otros, palpan  una marcada discriminación que no pasa desapercibida. “Caminos a la escuela” es una exposición fotográfica que se encarga de retratar los retos límite a los que los niños se enfrentan para poder llegar cada día a sus colegios. Unos obstáculos que superan sin siquiera pensarlo dos veces porque saben perfectamente, bien por ellos mismos o bien por sus padres, que gracias a la educación podrán alcanzar una vida mucho mejor y que dista enormemente de la que conocen. A lo largo de la presentación se puede contemplar tres divisiones según las barreras principales con las que se tropiezan.
La primera serie está formada por seis historias de seis zonas diferentes del mundo: Wyalkatchem (Australia), Sestao (Brasil), Mae Sot (Tailandia), Tarahumara (México), Guayana (Francia) y Hoedic (Francia). Zonas rurales muy alejadas de los focos educativos y que obligan a los escolarizados a caminar larguísimas distancias o utilizar medios de transporte como canoas, burros, barcos e incluso cruzar por su propio pie ríos y montañas durante horas. Es una realidad que la ubicación geográfica coarta las oportunidades educativas de los niños. Es por ello que los que viven en entornos rurales de lugares pobres y necesitados suelen abandonar la escuela antes de tiempo.
Amal Al Torchani se desplaza a la escuela en un entorno marcado por los combates armados/ Oliver Jobard
La segunda sección engloba otras seis historias situadas en: California (EE.UU.), Kulmin Jeji (Nigeria), Calcuta (India), Misrata (Libia), Nairobi (Kenia) y Higashimatsushima (Japón). Relatos que muestran que muchos niños y colegios están localizados en  zonas de conflictos armados.  Puntos en los que, aparte de destrucción, reina un caos marcado por el acoso escolar y violencia de carácter sexual. Sin duda un ecosistema nefasto para el desarrollo de un niño. Otro aspecto que caracteriza alguna de los testimonios son los desastres de naturaleza climática como sequías o ciclones. ¿Por qué? Porque son los encargados de dejar una huella impactante en el sistema educativo. Las familias de las zonas barridas por este tipo de devastaciones se ven en la necesidad de moderar gastos y por tanto suprimir los destinados a la educación.
Elizabeth Atenio de Kiberia(Kenia) camina dos horas diariamente hasta la Kibera School for Girls/ Nichole Sobecki
La tercera y última muestra se centra en señalar los últimos seis testimonios ubicados en: Casablanca (Marruecos), Essonne (Francia), Alaska (EE.UU.), Montpellier (Francia), Djbo (Burkina Faso) y Nueva York (EE.UU.) ¿Qué pueden tener en común estas zonas tan diferentes y alejadas entre sí? En dos palabras: la discriminación. Las comunidades que representan minorías étnicas y/o religiosas son situadas en una esfera de inferioridad de condiciones pues no pueden poseer una educación en su lengua y son intimidados continuamente por la desaprobación social. La discapacidad es uno de los elementos fundamentales en lo que la marginación educativa se refiere pues los niños son aislados por la simbiosis de vergüenza, pavor y por supuesto ignorancia.
La aldea Kivalina de Alaska está amenzada por la subida del nivel del mar y la erosión pero esto no impide que los niños que los niños asistan a la escuela/ Loren Holmes
En definitiva, un conjunto de relatos que potencian una reflexión de gran trascendencia. ¿Dónde reside el límite de la pobreza y la educación? La búsqueda de mayores oportunidades a través de la educación, de la escolarización, caracteriza a las diversas sociedades del planeta. Realmente sorprende y conmueve la lucha, a tan temprana edad,  en la que se ven involucradas pequeñas criaturas que sueñan con ayudar en un mundo en el que su mejor amiga es la traba. Y queda claro que a pesar de las grandes dificultades siempre hay personas que deciden seguir hacia adelante. Algo que revela la noción de que si alguien realmente desea algo va a por ello indiferentemente de las contrariedades e impedimentos. Pero esto muestra, también, que hay ocasiones en las que se dan situaciones contra las que no se puede batallar. El tesón personal está en cada uno de nosotros. En nuestras manos está el arriesgar o no.  Pero es cierto que hay otras muchas cosas que no dependen propiamente de nosotros y de las que es complicado huir.

TRAILER DE LA PELÍCULA: CAMINO A LA ESCUELA
La exposición posee una versión en formato cinematográfico que se estrenará en diciembre de este año en Madrid. El film contará la historia de cuatro niños que deben combatir contra desafíos para poder ir al colegio. Si no ha podido visitarla no se puede perder este vídeo. Lo merece.






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