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miércoles, 29 de octubre de 2014

Estadísticas Deportivas

¿Y los en-tre-na-do-res?

Entrenador. Una palabra. Cuatro sílabas. La RAE define entrenador como "persona que entrena". Y a su vez entrenar como "preparar, adiestrar a personas o animales, especialmente para la práctica de un deporte." Sí. Es cierto. La redundancia no es algo demasiado correcto pero en este caso es necesaria para dejar remarcado el foco de interés. El desarrollo de los preparadores deportivos, por lo general, pasa desapercibida para muchos. A pesar de ello, es un tema de gran transcendencia que se encuentra oculto tras el protagonismo que se le da a los deportistas. Un recurso valioso para situarse en este tema es la Estadística de la Formación de Entrenadores Deportivos desarrollada en el Anuario de Estadísticas Deportivasde 2013. En él, se plasman varias realidades. En términos generales, se enmarca la idea de que existen diferentes normas legales vigentes en cuanto a la temática, así como diversas variables de formación y clasificación. Todo ello destaca por un carácter enormemente positivo y enriquecedor pero que abre la veda de las incógnitas en cuanto a existencia de enseñanzas de mayor cercanía con el  sistema educativo oficial. Algo que fuerza que la formulación de una pregunta básica sea prácticamente inevitable: ¿Por qué? ¿Por qué esa lejanía? 

Quizás sea algo estrepitoso y exagerado llamarlo carácter elitista. Pero quizás sea justo este el carácter que reine en esta esfera. Eso no es todo. Hay otros elementos sobre los que es impensable no meditar. Y no sólo que la formación se lleva a cabo por las federaciones deportivas o por la administración autonómica competente en materia deportiva, que, como bien establece en su desarrollo, son tanto formaciones realizadas en el ámbito estrictamente federativo como aquellas que se conocen como formaciones del periodo transitorio, promovidas por la administración deportiva de las comunidades o ciudades autónomas. Se desvelan datos tan relevantes como el número de entrenadores formados en cada uno de los dos ámbitos mencionados en años anteriores al 2013. Desde luego llamativos y que potencian la reflexión en cuanto a la notable interés en este tipo de educación. Unos resultados que muestran que el mayor porcentaje de entrenadores formados son los que poseen el nivel 1 mientras que la formación de máximo nivel, al igual que el resto, poseen unos porcentajes muy inferiores. Según el estudio, el nivel 1 corresponde con "la finalidad esencial de iniciación y enseñanza de los principios fundamentales del deportista en una modalidad o especialidad deportiva y su tutela durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel." Pero, ¿por qué? Hay dos conclusiones que se interrelacionan: son unos pocos los que llegan a una formación máxima pero son muchos los que se quedan en el primer escalón. Y es concretamente la actualidad la que nos sitúa frente a situaciones como las sanciones de ex-estrellas deportivas que deciden asumir el papel de entrenadores sin tener una formación apropiada para ello. Ejemplo de ello es el reciente caso de Zidane en el ámbito futbolístico. Sin afán de juzgar en exceso sino más bien de acercar la realidad al público, solo queda el hacer ver, o al menos intentarlo, que existe una cálida y férrea relación entre las federaciones y deportistas y la subsistencia de, la que se evidencia como, una insuficiente preparación en una esfera tan eminente y palpable en nuestra sociedad.



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