Soccer Ball

Anuncio:

Disfruten de diversos materiales informativos dirigos a un público interesado en las esferas de la educación y el deporte. Bienvenidos.

jueves, 27 de noviembre de 2014

El Periodismo en dispositivos móviles: algo más que una realidad

Vivimos en una sociedad digital en la que las innovaciones en todos los contextos se posicionan frente a los tradicionales. Los móviles revelan una aplastante realidad. No sólo que son una de las herramientas comunicacionales fundamentales en nuestro día a día. Los, cada vez más novedosos, dispositivos móviles, junto a sus aplicaciones, abren fronteras a aquellos que no creían que sería posibles de abrir. La inyección de las innumerables posibilidades es algo más que palpable en la esfera social. Así lo enmarca uno de los referentes más significativos del contexto periodístico móvil, Carmela Ríos Calvo, en unas de sus últimas exposiciones. El lugar: la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. El día: el viernes 20 de noviembre. Entre estos dos matices tuvo lugar la sexta ponencia de la iniciativa #NewPaper y en ella, la ganadora del Ortega y Gasset por la cobertura del movimiento 15M, a través de Twitter, fue la encargada de acaparar miradas y por supuesto oídos.

Hay tres aspectos trascendentales en el tema de las redes. Las redes sociales permiten alumbrar nuevos contenidos periodísticos. El periodismo móvil es el mejor campo de entrenamiento para desarrollar narrativas digitales que los propios grandes medios, y claramente los tradicionales, se encargan de poner en marcha. Son unas herramientas imprescindibles. Nos encontramos en un momento en el que los periodistas tienen a su disposición todos los soportes y narrativas posibles. Se tiene un télefono, se poseen criterios y se quieren contar cosas. Es la mejor oportunidad. La gran diferencia con momentos anteriores de hacer periodismo es que se requería que alguien contratase o posibilitase una beca de prácticas. De alguna u otra forma la oportunidad residía en las manos del otro. Hoy no sólo contamos con esto. Podemos encontrarla nosotros mismos a través de aplicaciones que todos conocemos y usamos. Este es el caso de Twitter y de la periodista Carmela Ríos. Las redes sociales permiten muchas cosas buenas. Existen ventajas en relación a este tipo de periodismo, a través de otras maneras de ofrecer información. La cercanía de la gente es mayor. No se sienten agredidos ni asustados si ven que una determinada grabación se realiza desde un móvil o un tablet. Las personas se sienten más seguras ya que ellos mismos emplean estos dispositivos en su día a día. Concretamente esto es lo posibilita que se generen buenas historias. Hay muchos soportes, sin embargo se vislumbra un aspecto clave dentro de las narrativas digitales. ¿Cuál? La forma de crear relatos. Elegir la mejor forma de contar cada noticia. Es la pregunta que se debe de plantear cada informador antes de exteriorizar o crear cualquier tipo de predicción o grabación. Carmela Ríos denomina a esta faceta: gimnasia narrativa. Este ejercicio es el fundamento de todo. El fundamento permamente sobre el que hay que edificar el periodismo móvil y las narrativas digitales de los medios tradicionales. El problema de estos medios es que siguen basando en la misma metodología empleada en otros tiempos. Es decir, se toman las predicciones sin amoldarse a la nueva Era en la que estamos involucrados, dicho de otra forma, a los aspectos que potencian el interés del lector. Saber agregar un determinado contenido que aporte de verdad es de gran importancia. Por ello, las nuevas generaciones pueden cubrir propuestas e informaciones personales otorgándoles su propia narrativa.

Lo cierto es que existe una nueva manera de acercarse al periodismo. Hay que formarse desde todas las perspectivas y con todos los recursos para ser unos magníficos profesionales. No hay que olvidarse en ningún momento de que hay muchas más posibilidades de las que creemos. Hay que aprovecharlas y saber ver la mejor. Vivimos en un momento en el que están, más que nunca, en nuestras manos, eso sí, en ocasiones sin darnos cuenta de ello. Fijémonos en el secreto del periodismo móvil. Reside en un dispositivo que todos tenemos y,si,quizás de otra serie de artilugios también.Pero, sobretodo, de las ideas y recursos personales. Esos que cambian la forma de ver las cosas. 
Share it Please

Education&Sport

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright @ 2014 E&S . Diseñado por Templateism y modificado por Sonia Pilarska | Love for The Globe Press